Cuando comer deja de sentirse seguro: ¿por qué puede pasar?
- kgnutricion2
- Apr 15
- 2 min read

Comer en la experiencia de muchas personas, puede sentirse incómodo, confuso… incluso inseguro. Y muchas veces no es fácil entender por qué.
No hay una sola causa
Cuando la comida deja de sentirse segura, no suele ser por una sola razón.
Más bien, es una experiencia que puede construirse poco a poco, a partir de distintos factores que se van combinando.
A veces tiene que ver con el cuerpo.
Otras, con lo que has vivido.
Con el entorno.
O con la forma en la que has aprendido a relacionarte con la comida.
A veces tiene que ver con el cuerpo
Hay momentos en los que comer se vuelve difícil por razones físicas.
Por ejemplo:
Malestar digestivo constante
Dolor o incomodidad al comer
Saciedad temprana
Dificultad para masticar o tragar
Cuando el cuerpo asocia la comida con malestar, es comprensible que empiece a sentirse menos segura.
A veces tiene que ver con lo sensorial
Para algunas personas, la experiencia de comer puede ser desafiante a nivel sensorial:
Texturas que incomodan
Olores intensos
Combinaciones difíciles
No siempre es algo “racional”… pero sí es real en la experiencia del cuerpo.
A veces tiene que ver con experiencias pasadas
Hay experiencias que pueden marcar la forma en la que se vive la comida:
Haberse atragantado
Haber vomitado o sentido mucho malestar
Haber sido forzado/a a comer
Haber recibido comentarios sobre el cuerpo o la forma de comer
Aunque haya pasado tiempo, el cuerpo puede seguir recordándolo.
A veces tiene que ver con la relación con la comida
También puede estar relacionado con cambios más sutiles:
Empezar a evitar ciertos alimentos
Sentir más duda o incomodidad al elegir
Necesidad de mayor control
Miedo a sentirte mal después de comer
Muchas veces estos cambios empiezan intentando “sentirte mejor”… pero poco a poco pueden hacer que la comida deje de sentirse segura.
A veces tiene que ver con lo cotidiano
Hay factores que no siempre se consideran, pero que influyen:
Dificultad para planear o preparar alimentos
Falta de estructura en horarios
Largos periodos sin comer
Cambios en rutina o contexto
Y muchas veces… es una combinación
No siempre es una sola cosa.
De hecho, lo más común es que sea una mezcla:
un poco de lo físico, un poco de lo emocional, un poco de lo aprendido.
Y por eso, a veces puede ser difícil identificar qué está pasando.
Si la comida ha empezado a sentirse distinta,incómoda o insegura…
no es algo menor.
No es exageración y no es falta de voluntad.
Es una experiencia que tiene sentido.
Y merece ser escuchada, entendida y acompañada.
Si te identificas con esto y quieres entenderlo mejor,puede ser útil explorarlo con acompañamiento 💛




Comments