top of page
Search

Cuando comer deja de sentirse seguro: ¿por qué puede pasar?


Comer en la experiencia de muchas personas, puede sentirse incómodo, confuso… incluso inseguro. Y muchas veces no es fácil entender por qué.


No hay una sola causa


Cuando la comida deja de sentirse segura, no suele ser por una sola razón.

Más bien, es una experiencia que puede construirse poco a poco, a partir de distintos factores que se van combinando.


A veces tiene que ver con el cuerpo.

Otras, con lo que has vivido.

Con el entorno.

O con la forma en la que has aprendido a relacionarte con la comida.


A veces tiene que ver con el cuerpo


Hay momentos en los que comer se vuelve difícil por razones físicas.


Por ejemplo:

  • Malestar digestivo constante

  • Dolor o incomodidad al comer

  • Saciedad temprana

  • Dificultad para masticar o tragar


Cuando el cuerpo asocia la comida con malestar, es comprensible que empiece a sentirse menos segura.


A veces tiene que ver con lo sensorial


Para algunas personas, la experiencia de comer puede ser desafiante a nivel sensorial:

  • Texturas que incomodan

  • Olores intensos

  • Combinaciones difíciles


No siempre es algo “racional”… pero sí es real en la experiencia del cuerpo.


A veces tiene que ver con experiencias pasadas


Hay experiencias que pueden marcar la forma en la que se vive la comida:

  • Haberse atragantado

  • Haber vomitado o sentido mucho malestar

  • Haber sido forzado/a a comer

  • Haber recibido comentarios sobre el cuerpo o la forma de comer


Aunque haya pasado tiempo, el cuerpo puede seguir recordándolo.


A veces tiene que ver con la relación con la comida


También puede estar relacionado con cambios más sutiles:

  • Empezar a evitar ciertos alimentos

  • Sentir más duda o incomodidad al elegir

  • Necesidad de mayor control

  • Miedo a sentirte mal después de comer


Muchas veces estos cambios empiezan intentando “sentirte mejor”… pero poco a poco pueden hacer que la comida deje de sentirse segura.


A veces tiene que ver con lo cotidiano


Hay factores que no siempre se consideran, pero que influyen:

  • Dificultad para planear o preparar alimentos

  • Falta de estructura en horarios

  • Largos periodos sin comer

  • Cambios en rutina o contexto


Y muchas veces… es una combinación


No siempre es una sola cosa.


De hecho, lo más común es que sea una mezcla:

un poco de lo físico, un poco de lo emocional, un poco de lo aprendido.

Y por eso, a veces puede ser difícil identificar qué está pasando.


Si la comida ha empezado a sentirse distinta,incómoda o insegura…

no es algo menor.


No es exageración y no es falta de voluntad.

Es una experiencia que tiene sentido.

Y merece ser escuchada, entendida y acompañada.


Si te identificas con esto y quieres entenderlo mejor,puede ser útil explorarlo con acompañamiento 💛


 
 
 

Comments


Sígueme en redes sociales para ver mi contenido

  • Instagram
  • Facebook
  • Whatsapp

kg.nutricion@gmail.com+ 52 (867) 129 1815

Nuevo Laredo, México

©2020 by Karla Garza Nutrición. Proudly created with Wix.com

bottom of page